Finalidades del sistema educativo y las TIC

LOS FINES DE LA EDUCACIÓN EN COMPETENCIAS SON EL PLENO DESARROLLO DE LA PERSONA






La simple transmisión de conocimientos no es la manera idónea de enseñar, los alumnos deben aprender a aprender, sentirse preparados para responder ante diferentes situaciones. Para ello es necesario que el alumno experimente ese tipo de situaciones en la escuela y que el profesorado disponga de los conocimientos necesarios para poder educar e instruir. La escuela también debe instruir, si la entendemos como forma de proporcionar al alumno técnicas y maneras de organizar y utilizar los conocimientos.

A la pregunta: ¿Debe asumir la escuela este papel educativo más allá del ámbito académico? Nosotros diríamos que sí. El objetivo es claro, hay que buscar la formación integral del individuo, y para ello la escuela debería atender a la importancia del proceso de aprendizaje así como a las diferentes competencias básicas que cada alumno debería asumir. Sin embargo, esta tarea debe llevarse a cabo de forma compartida entre las familias y la propia escuela. Las familias deben intervenir en los conocimientos y procedimientos necesarios para la vida corriente y las actitudes para la ciudadanía. Pero, ¿Qué ocurre con el alumno cuya familia no asume dichas responsabilidades? Podríamos decir que el sistema educativo es corresponsable con las familias de la educación de sus hijos, eso sí, en función de las facultades de cada cual. 


En cuanto a las competencias a desarrollar será necesario tener claros los fines propios de la educación en sí. La ONU y la UNESCO, entre otras organizaciones, coinciden en que la educación tiene que tener como objeto máximo el pleno desarrollo de la personalidad humana, así como también se debe fomentar el sentido de los valores universales y el respeto de los derechos humanos. Por tanto, se busca que adquieran unas competencias, que además serán comunes en diferentes áreas de conocimiento, proporcionando así, una educación transversal.



Fuente: https://flic.kr/p/4M1Ks9


Otro aspecto a destacar es que el alumno no solo debe integrarse, sino que también debe participar en mejorar la sociedad. Esto significa que el alumno no tiene que encajar en un molde ya establecido, sino que éste puede crear algo único que pueda aportar y renovar a la sociedad. Y para ello, el pensamiento crítico y el protagonismo del alumno en su propia formación es fundamental. Este es un cambio de mentalidad determinante y debe ser uno de los pilares del presente y futuro de la educación.

A todo esto, se suma el rol que deben jugar las TIC en este proceso educativo. Hemos destacado ésta frase de Manuel Area Moreira, ya que creemos que es clave en el debate sobre qué rol debe jugar la tecnología en las aulas y además, es aplicable tanto al profesor mas fanático de aplicar las nuevas tecnologías en el aula, como al más reacio.
“Los educadores debemos dotarnos de un discurso propio, que dé sentido, racionalidad y justificación pedagógica a nuestras prácticas tecnológicas”.
Es innegable que vivimos en la era digital y que esto supone unos cambios de paradigma constantes en nuestras vidas que la escuela no puede obviar. Así pues, es necesario que como maestros, ni nos obsesionemos ni ignoremos esta realidad, sino que nos formemos un criterio propio sobre el tema, teniendo en cuenta lo que creemos que puede ser mejor para nuestros alumnos.

En relación a nuestra reflexión sobre el proceso de aprendizaje, la lectura de este artículo ha ayudado a consolidar ciertas nociones, que hemos ido trabajando a lo largo del máster, sobre la importancia de un cambio en el sistema educativo a través de nuevas metodologías basadas en competencias y en la formación integral del alumno, y a su vez incidir en la importancia de la aplicación de las TIC en la educación del siglo XXI. Por un lado, creemos en esta nueva forma de aprendizaje que nos ilusiona, pero por otro lado nos genera la duda de que si, como comenta el texto de Zabala y Arnau, la gran mayoría del mundo educativo está de acuerdo con estos ideales, porqué no se lleva tan poco a la práctica. Y esto nos lleva a una reflexión sobre si el día de mañana, cuando seamos docentes, tendremos las habilidades, el apoyo y el valor para poder llevarlo a cabo.




Comentarios

  1. ¡Hola!
    Me ha parecido una entrada de lo más completa. Términos destacados como "formación integral" o "educación transversal" son clave para el desarrollo del tema, o al menos desde mi humilde punto de vista. Y en seguida nos sitúan a lo largo del tema que se trata en esta entrada.
    También me ha llamado la atención la mención de grandes organizaciones como la ONU o la UNESCO. Siempre está bien tenerlas en cuenta, puesto que son grandes organismos que apoyan o abogan por un desarrollo favorable y encaminado hacia el progreso y hacia el futuro de la educación y, como consiguiente, de los alumnos.
    Asimismo, da que pensar la reflexión final. Me atrevería a decir que si esta metodología tiene tantas vertientes positivas o comentarios tan buenos y todavía no ha sido capaz de implantarse de forma consolidada en las aulas no es más que por falta de interés por parte de los docentes o por el arraigo que tiene la educación tradicional en las aulas. Un par de siglos de un mismo tipo de educación es complicado de alterar. No obstante, también me atrevería a decir que es cuestión de tiempo, y que ya estamos viendo resultados positivos de la aplicación solvente de las TIC en las aulas, entre otros elementos relacionados con la educación del siglo XXI, así que seguramente, de aquí a diez o veinte años, nos encontremos con que todo esto que hoy estudiamos a través de vídeos, documentos y a través de personalidades apasionadas que secundan este tipo de nueva educación, se habrá acercado un poco más a las aulas de lo que ya se está acercando hoy en día.

    ¡Un saludo!

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  2. Estem d'acord que l'escola del segle XXI respecte a la tradicionalista ha canviat. Escola i família, els dos òrgans més importants per a garantir la supervivència de l'espècie, ja no han de treballar per separat i, conseqüentment, ja no haurien de tenir funcions relegades per a cada un. Així la funció de l'escola va més enllà de ser un simple organisme de transmissió de coneixements i és que també ha d'educar. Però el camí per aconseguir una educació integral de l'alumnat és necessari que l'escola i el centre educatiu caminin de la mà. M'agradaria afegir, però, que la presència de la família dins els centres educatius de secundària encara és deficient. De fet, la mateixa presidenta de la federació de pares i mares de l'illa d'Eivissa així com diferents professionals del sector coincideixen en el fet que, a mesura que els infants avancen en el seu camí escolar, els pares els deixen d'acompanyar. A part d'això, trob interessant introduir eines TIC dins l'ensenyament perquè consider que es pot aconseguir material molt atractiu i que l'alumnat també ho pot utilitzar per dur a terme un autoaprenentatge independentment del tema o matèria que vulgui tractar. M'agradaria fer èmfasi a la reflexió que proposeu que m'ha deixat pensant. Compartesc totalment l'opinió que si gran part dels professionals consideren positiu tots aquests canvis, s'haurien d'aplicar aquestes innovacions. Finalment, m'agradaria comentar-vos que l'entrada en conjunt és molt completa, especialment gràcies a la infografia i el vídeo que he trobat d'allò més interessant.

    Margalida Llompart Cifre

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