ROL DEL PROFESORADO

 COMPETENCIAS DOCENTES PARA LOS NUEVOS ESCENARIOS DE APRENDIZAJE

Las instituciones educativas deben adaptarse a los nuevos escenarios de aprendizaje, esto requiere una redefinición de los modelos tradicionales y crear unos modelos más flexibles y adecuados a la sociedad actual, la cual ha vivido intensas transformaciones a nivel social, cultural, familiar y sobre todo a nivel de nuevas tecnologías.

A su vez, será necesaria una redefinición del rol del profesor. Parece evidente que el dominio de las nuevas tecnologías debe ser una habilidad básica, pero esto no es ni mucho menos una garantía de innovación pedagógica. La red ofrece una amplia variedad de recursos al docente, pero es necesario que éste vaya más allá, que incorpore herramientas y estrategias de selección, filtrado y curación de la información, que ayuden a gestionar el contenido más relevante. Es una manera de enriquecer el proceso de aprendizaje autónomo, el propio y el de los alumnos.

Para abordar adecuadamente el desarrollo de este tipo de competencias profesionales asociadas al uso de las TIC, puede ser de gran utilidad el modelo TPACK. El conocimiento tecnológico debe ir ligado a una metodología adecuada a los nuevos escenarios de aprendizaje. También, si se pretende motivar a los alumnos a aprender de una forma nueva, el estudiante necesita saber qué se espera de él, y cómo se espera que lo logre. Un aspecto relevante si tenemos en cuenta que lo que pretendemos es ofrecer mayor flexibilidad y autonomía al propio alumno, y un menor contacto síncrono con el equipo docente del que está acostumbrado. Los alumnos necesitarán adquirir habilidades con el sistema, pero sobre todo con la modalidad comunicativa. Con ello, avanzaremos en superar la utopía de la comunicación humana como exclusiva de la enseñanza presencial. Es paradójico, pero aunque el aprendizaje esté centrado en el alumno, el rol del formador -de guía- se vuelve más complejo en este caso.

Fuente: https://flic.kr/p/6c512a

Como reflexión, coincidimos en la necesidad de avanzar hacia este nuevo rol del docente, en el cual va tomando cada vez mayor relevancia la gestión y la organización de los recursos de aprendizaje. Estas destrezas en la selección, agregación, organización y distribución de los recursos de información valiosos de la red, requieren de un dominio del nuevo espacio comunicativo. Por ello,
 la lectura de este artículo nos ha ayudado a comprender la importancia de una formación continua para poder ser capaces de incorporar a las aulas el modelo TPACK, y conseguir que los alumnos obtengan la capacidad de aprender y adaptarse a las nuevas tecnologías. Por último, como futuros profesores, debemos concienciarnos de la necesidad de que este tipo de aprendizaje se vaya incorporando poco a poco en la aulas, ya que tenemos en nuestras manos la posibilidad de contribuir a cambiar el modelo de aprendizaje de nuestro sistema educativo.





Comentarios

  1. Me gusta mucho la idea que exponéis de que la red es una manera de enriquecer el aprendizaje autónomo no solamente en el caso del alumno sino también en el caso del profesor. Los roles que el profesor de hoy en día asume son los de amplificar, curar, abrir caminos, modelar, filtrar y agregar. Todos ellos surgen de la necesidad de poder hacer frente a una fuente de información tan extensa. De esta manera, el profesor ya no se encarga solo de educar para que los alumnos sepan convivir con su entorno sino también saber navegar por internet extrayendo aquello que de verdad es importante para los alumnos. Así pues, como bien especificáis y desarrolláis, el papel del profesor como guía con la finalidad de que los alumnos aprendan a gestionar su aprendizaje se hace mucho más complejo que hace apenas unos años cuando el mundo tecnológico no existía.
    Me gustaría comentar que el aprendizaje por competencias ya no se aborda solo a los alumnos sino que los propios educadores tienen que asumir las suyas propias como es el caso de la competencia digital de la que habla el señor Adell, sin la cual, la enseñanza por medio de la tecnología no sería la adecuada para alcanzar ese objetivo de autoaprendizaje del alumnado.

    ResponderEliminar
  2. Hem sembla molt adient el nou rol del professor que apunteu el qual és un formador durant una part molt important del camí de les persones i que per això hauria d'adoptar una actitud de guia enfront dels seus alumnes.

    Segons això és molt interessant quan assenyaleu la gestió i l'organització dels recursos de l'aprenentatge, com a funció principal per part del professor. Però des del meu punt de vista és una mica trist que s'hagi de plantejar aquesta funció tan bàsica i essencial com és l'organització, filtració i estructuració dels continguts amb què ha de comptar l'aprenentatge, ja que això és més que evident i penso que totes les persones dins el món de la docència siguin del model tradicional, del TPACK o de qualsevol altre, hi han de passar per aquesta primera fase tan bàsica per donar les seves classes.

    Ara bé, entenc el vostre punt de vista en què avui dia, hi ha molta gent que es va formar en el seu moment amb un model tradicional i que ara s'ha de plantejar aquesta tasca tan bàsica enfront dels continus avenços que es plantegen en tota la societat en general i, més específicament, en el món de l'educació amb l'aparició de les TIC.


    Carmen.

    ResponderEliminar
  3. El que més important em sembla és plantejar la situació dels professors que porten ja temps dintre del sistema educatiu. Davant aquesta situació i parlant de la formació del professorat, és necessari tenir en compte que la formació ha de ser igual d'important per al nou professorat com per l'antic. No té cap sentit que només els nous es formin per a encaminar el sistema educatiu esperat, sobretot quan la majoria dels integrants d'aquest mateix sistema romanen estàtics. Si la predisposició al canvi queda reduïda a la situació dels professors, és a dir, que el professor només es formi quan es troba immers en el procés oficial (Màster en formació del professorat), mai podran fer-se efectius cap dels canvis esperats.

    Tots els professors, tant els que es troben en procés de formació com els que ja exerceixen la professió, han de prendre consciència de les seves responsabilitats, dels nous canvis que s'estan introduint i sobretot, com a educadors, de la idea que es pretén projectar cap a una societat futura. D'aquesta manera és com podrà portar-se a terme el canvi. A més, hem vist com ho contempla el TPACK, no solament són importants les competències de l'alumnat, sinó també del professorat. El sistema educatiu ha de reciclar-se i amb ell tot el que l'integra.

    Marina Morales.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares